¿Cómo puede valer más su negocio?

Llama la atención que inversionistas curtidos y altamente exitosos, cuyo objetivo es “comprar barato, arreglar y vender caro, consideren la estrategia de branding como uno de los criterios esenciales en el momento de tomar la decisión de comprar una compañía.

Los inversionistas que compran empresas (Fondos de Capital Privado) hacen un negocio sencillo: adquieren empresas que puedan tener un mejor desempeño, les proveen una adecuada combinación de dinero, talento y estrategia, y realizan una ganancia importante vendiéndola al cabo de unos años.

Cuando se inclinan por una compañía buscan en ella tres atributos fundamentales: un gran potencial de desarrollo, que tenga un modelo de negocios replicable y que posea una marca muy fuerte o, en su defecto, que sus productos sean muy competitivos y permitan soportar una estrategia de marca.

En nuestro diario ejercicio de diálogo con empresarios que lideran pequeñas y medianas empresas, observamos que aquellos que han entendido y adoptado la decisión de desarrollar una estrategia de branding para crear valor de marca, han visto al cabo de unos años crecer el valor de su negocio por multiplicadores que superan cinco, diez y hasta veinte veces el valor que la empresa tenía pocos años atrás.

¿Se ha preguntado usted qué valor tendría hoy su negocio si lo ofreciera al mercado? ¿Se ha preguntado cuántas veces ha crecido ese valor en los últimos dos o tres años?

Veamos un caso de la vida real.

Hace un tiempo, en GIRAFFE atendimos una pequeñísima empresa familiar de alimentos. En ese momento sus propietarios, emprendedores menores de 25 años, habían logrado con gran esfuerzo abrir un primer punto de venta en un modesto centro comercial de una populosa ciudad, alrededor del cual había muchos competidores.

Cuando conocimos la calidad de sus productos, nuestra primera recomendación fue: No pensemos solamente en el producto. Debemos enfocarnos en ofrecer la mejor experiencia cuando el cliente lo adquiera. Integremos el producto a un entorno que le de mucho más valor a su marca y se pueda reflejar en mayores ingresos.

Así se inició un metódico trabajo de construcción de marca, que incluyó una gran reflexión sobre los elementos que determinaban la generación de confianza, el crecimiento y la categoría que le daría relevancia al producto. Se siguió con un cambio sustancial de la identidad visual, el diseño de mostradores, uniformes, logo, menú, etc. y un cuidadoso análisis de la experiencia del comprador en el momento de adquirir y saborear el producto.

Hoy en día, esta estrategia de marca les ha permitido diferenciarse y ganarse una merecida posición en el mercado, crecer a 15 puntos de venta directa y acumular experiencia para abrir en los próximos 3 años por lo menos un centenar de ellos.

¿Estaría interesado un Fondo de Capital Privado en adquirir esta compañía? Con toda certeza la respuesta es afirmativa.

¿Cuántos quisieran comprarla con 15 puntos de venta y venderla luego cuando tenga 100?

En un entorno en el que cada día los productos y servicios se parecen más entre sí, la verdadera ventaja se crea a partir de la diferenciación en la propuesta de valor y el posicionamiento singular que se obtiene por medio de implementar una estrategia de branding.

Es decir: La marca se convierte en un factor determinante en el momento de la toma de decisión de un consumidor. La marca le ofrece a sus audiencias una manera rápida de identificar los productos y servicios que tienen alto valor para ellas.

¿Sus productos o servicios cuentan con una estrategia de marca? Cuántas veces se ha multiplicado el valor de su negocio en los últimos años? 

En resumen, de desarrollar una estrategia de branding es que su negocio contará con:

Una marca fuerte que se conecta con el corazón de sus clientes y le crea valor a su modelo de negocio.

Una marca creíbles que conversa con claridad, establece relaciones duraderas y le genera confianza a sus audiencias.

Una marca valiosa que hace visible el valor creado porque impacta financieramente los resultados de su negocio ya que logra mejorar el margen de contribución y el valor de sus activos.

¿Cuánto ha crecido el valor de su marca en el último año?

Topics: VentasBranding


Source: New feed

Recommended Posts