Contenidos de valor o Inbound Marketing

Probablemente haya oído hablar de los famosos contenidos de valor, del marketing de contenidos, o quizá de contenidos de marketing ó del Inbound Marketing… En fin, llámelos como quiera! Lo cierto es que desde hace más de 100 años compañías como Michelín en Europa con su libro rojo (Guía de Carreteras), Hasbro y Matel con su comic GI Joe o Google con la compra de Youtube, solo por mencionar algunos, han demostrado que la manera más valiosa de conseguir fanáticos para sus marcas es por medio de los contenidos relevantes.

marketing online

¿Qué es entonces el marketing de contenidos?

Es una metodología para crear y distribuir contenidos que son relevantes para una audiencia determinada con el objetivo de atraerlos en vez de interrumpirlos. Es un enfoque que parte del valor agregado que hoy en día tienen muchos productos y servicios en el mercado pero que no siempre son valorados por los prospectos como las marcas esperan, entonces, su relevancia está en el proceso de educación, informativo o comunicativo para llevar al prospecto al nivel de conocimiento requerido para valorar la diferenciación de la marca.

Me refiero a que lo que aparentemente debería ser valorado por los clientes como las características, beneficios, ventajas o diferenciación, resulta que no siempre es entendido por el prospecto como el equipo de Marketing espera, y es aquí, en donde empiezan a deteriorarse las iniciativas planteadas en la estrategia de mercadeo tradicional.

¿Por qué es relevante el enfoque de los contenidos?

Su relevancia está en que la comunicación que se hace hacia los prospectos o clientes no tiene la intención directa de vender, sino de comunicar algún tipo de información que es relevante para ellos. Pero eso no es todo ,esta información ha sido diseñada para hacer que el prospecto sea, por decirlo así, más inteligente en el momento de la decisión de compra. Esto ocurre porque si entregamos contenidos de manera consistente y relevante, el mercado aprenderá a valorarnos como sus líderes de conocimiento, algo que es fundamental en la búsqueda del tan anhelado “Top of mind, heart, etc”.

Ahora se trata de la historia detrás de la marca. El mercadeo tradicional simplemente ya no es efectivo.

Nos hemos vuelto expertos en ignorar lo que no nos interesa, y dado que estamos diariamente expuestos a literalmente miles de mensajes publicitarios, hoy somos mejores bloqueando el spam, o grabando nuestros programas favoritos en el DVR para poder adelantar los comerciales, incluso somos expertos ignorando la publicidad de una revista o un periódico. Por eso los mejores mercaderistas y líderes en conocimiento como Seth Godin, sugieren utilizar la técnica de contar historias como punto de partida central en el diseño de una estrategia de mercadeo.

Conclusión acerca de los contenidos de valor

Los contenidos o el marketing de contenidos no son el futuro. Son el presente. Y si dentro del diseño de su estrategia de mercadeo aun no está pensando desarrollar contenidos de valor, piénselo nuevamente, pues la realidad es que sus clientes y prospectos están cansados de sus mensajes comerciales. Lo que ellos quieren es información que les aporte a sus vidas valor, no solamente en cualquier momento sino en cualquier lugar. Asegúrese también de que sus contenidos puedan ser vistos en cualquier plataforma. Y recuerde, los contenidos no solamente vienen en forma escrita, también pueden ser gráficos (Infografías), audiovisuales (Videos explicativos en vez de los aburridos videos corporativos hablando acerca de la misión de su empresa) y escritos (Blogs, eBooks, guías, entre otros). Así que anímese a empezar a entregar a sus prospectos y clientes información que realmente quieren consumir y edúquelos para que aprendan a valorar su promesa de marca antes de intentar venderles.

Conozca qué debe hacer para hacer llegar su contenido de valor a las personas que quiere que lo tengan

inbound marketing

inbound marketing

Topics: Inbound Marketing

Recommended Posts