A todos nos sucede que cuando estamos buscando información y entramos a un sitio web, si en pocos segundos no encontramos lo que buscamos o no entendemos fácilmente lo que vemos, rápidamente nos salimos. Evitar que abandonen tu sitio web rápidamente es un reto, que podrás superar con estos consejos a continuación.

Un sitio web es la plataforma inmejorable por donde primeramente se conecta un cliente potencial con los beneficios e información que ofrece una empresa, un emprendedor o un profesional. En este artículo te damos orientación para que mejores la experiencia de usuario en tu sitio web (UX), que no es otra cosa que la percepción positiva o negativa que un visitante tiene cuando interactúa con este.

CONTENIDO

  1. ¿Cuánto tiempo duran las personas en un sitio web?
  2. ¿Por qué es importante que los usuarios permanezcan más tiempo en tu sitio web?
  3. ¿Cómo retener a un usuario en tu sitio web por más tiempo?
  4. ¿Cómo comunicar confiabilidad en tu sitio web?
  5. ¿Cuáles son algunas de las mejores prácticas de Experiencia de Usuario (UX) que puedes incorporar a tu sitio web?
  6. Conclusiones

NN/g (Nielsen Norman Group), líder mundial en estudios de experiencia de usuario, afirma que: “la gran mayoría de usuarios a menudo abandonan los sitios web en 10 a 20 segundos, pero aquellos que poseen una propuesta de valor clara pueden mantener la atención de las personas durante mucho más tiempo”.

Hoy en día se tiene suficiente evidencia que la visita promedio a un sitio web dura menos de 1 minuto. El abandono temprano del sitio web, ocurre entre otros, porque los usuarios, cuándo realizan sus búsquedas, recorren varios sitios web y escanean el encabezado de cada uno sin detenerse a leerlo.

En estos tiempos desafiantes e inciertos, las empresas se han visto obligadas a interactuar con sus clientes vía online, con mayor frecuencia. ¿En dónde indagan los usuarios cuándo van a explorar acerca de un producto o servicio? No hay duda que el primer lugar es el sitio web. A pesar de esta evidencia irrefutable, como lo indican varios estudios, en Latinoamérica, las PYMES, los Profesionales y los Emprendedores, le dan muy poca importancia al diseño de la experiencia de usuario de sus sitios web.

Puedes evitar que abandonen tu sitio web rápidamente  incluyendo elementos centrales para una buena experiencia de usuario como el diseño, los contenidos, las opciones para navegar por el sitio, la facilidad para buscar información, la claridad de la información, el diseño gráfico y la navegación en móviles, entre otros.

 

 

1. ¿Cuánto tiempo duran las personas en un sitio web?

Es raro que las personas se detengan en un sitio web por mas de un minuto, pero cuando deciden que una página es valiosa, pueden quedarse un largo rato.

Tiempo visitas sitios webFuente: NN/g Group

En el gráfico de arriba, se observa que los primeros 10 segundos de la visita a una página son definitivos para que los usuarios decidan quedarse o irse. La probabilidad de irse es muy alta durante estos primeros segundos porque los usuarios son extremadamente escépticos, y han visitado innumerables páginas web mal diseñadas. La gente quiere evitar perder tiempo en páginas malas.

 

 

2. ¿Por qué es importante que los usuarios permanezcan más de 30 segundos en tu sitio web?

Si tu página web sobrevive a este primer juicio de 10 segundos, extremadamente duro, los usuarios mirarán un poco más. Sin embargo, es muy probable que se vayan durante los siguientes 20 segundos. Solo después de que las personas hayan permanecido en tu página durante unos 30 segundos, la curva se vuelve relativamente plana y es muy probable que se queden mucho más tiempo, a menudo 2 minutos o más, que es una eternidad en la web. 

 

 

3. ¿Cómo retener a un usuario en tu sitio web por más de 10 segundos?

La evidencia empírica y los estudios como los arriba citados, demuestran que los visitantes de un sitio web, antes de volver a interactuar con el mismo, pasan por un largo proceso de visitas a otros sitios.

Hay muchas acciones que pueden ayudar a retener por mas tiempo a un visitante en tu sitio web. Sin embargo, en nuestra opinión hay 2 gestiones fundamentales: primero comunicar confiabilidad y segundo tener un diseño web con mejores prácticas de experiencia de usuario (UX).

 

 

4. ¿Cómo comunicar confiabilidad en tu sitio web?

Evitar que abandonen tu sitio web comunicando confiabilidad  se puede alcanzar a través de:

Ofrecer contenido claro y relevante. La información ofrecida debe ser relevante y comunicar experiencia y autoridad. Los usuarios aprecian los sitios con contenidos que les enseñan, los guían y responden a sus preguntas. Esto les demuestra que tu empresa está bien informada y comprometida con ayudar a sus clientes.

Definir con claridad las audiencias que recibirán el mensaje. Hay que conocer muy bien a quién se desea servir, tanto por industria, como por necesidades. No es lo mismo un diseño para generaciones jóvenes, que otro para adultos mayores, o un diseño para empresas del sector financiero, que otro para estudios de arquitectura.

Organizar la navegación apropiadamente. La confianza se gana si el sitio está bien diseñado. Piensa en el sitio web como un camino que tus visitantes pueden recorrer con facilidad.

Ofrecer información clara y relacionada con la experiencia del cliente.

  • Coloca la información de Contacto de manera destacada.
  • Documenta las tarifas o cargos de los servicios.
  • Presenta enlaces a la política de devoluciones y garantías.
  • Destaca los tiempos de entrega de los productos y servicios. 

Evitar la exigencia de registro. No obligues a tus visitantes a diligenciar formularios o a registrarse antes de que conozcan la información del sitio ni bloquees contenido como artículos de blog.

Vincular tu sitio web a fuentes externas e imparciales. Los visitantes confían en un sitio si encuentran información en sitios de revisión de terceros, redes sociales u otros medios de comunicación. La opinión de terceros genera credibilidad y confianza.

 

 

5. ¿Cuáles son algunas de las mejores prácticas de Experiencia de Usuario (UX) que puedes incorporar a tu sitio web?

Andrew Kucheriavy, Maestro de Certificación UX de Nielsen Norman Group, compendió las 100 mejores prácticas de Experiencia de Usuario (UX)[1] que todo diseñador web debería seguir. Aquí te resumimos las que en nuestra opinión son más valiosas: 

FLUJO: Piensa en el sitio web como un camino. Lleva a los usuarios de una sección a la siguiente sin problemas y ayúdalos a concentrarse en el contenido y moverse por él. 

DESPLAZAMIENTO (Scrolling): Los usuarios se desplazarán hacia abajo en la página web siempre que quede claro que la información adicional es relevante. Cuanto más larga sea la página, es menos probable que alguien se desplace hacia abajo. 

VELOCIDAD DE CARGA: La percepción de la velocidad del sitio web se basa en el tiempo de carga, los tiempos de espera y la fluidez de las animaciones. El texto del sitio web debe cargarse antes que las imágenes para que los usuarios puedan comenzar a leer. 

SITIO EN MÓVILES: Si los elementos de la interfaz móvil, son pequeños, están muy juntos o hay que usar el dedo meñique, va a ser muy difícil seleccionarlos. Asegúrate que los usuarios puedan interactuar con un solo toque.

NAVEGACIÓN: Diseña jerarquías que no tengan más de 3 o 4 niveles de profundidad. Tus etiquetas (pestañas), no deben tener más de 2-3 palabras. Permite que los usuarios sepan dónde están, mediante el uso de rutas de navegación. El siguiente es un buen ejemplo de una eficaz ruta de navegación.

Jerarquias de navegación

En la navegación móvil, muestra solamente las opciones más utilizadas y oculta las demás en un menú de hamburguesa. Los menús desplegables deben ser verticales, no horizontales; es mucho más difícil desplazarse horizontalmente.

FORMULARIOS: Alinee las etiquetas y los campos de los formularios en una sola línea vertical para permitir un escaneo rápido. Las etiquetas deben estar fuera del campo de texto, no dentro, para que los usuarios no las pierdan de vista. Divida las secciones con separadores para hacer que los formularios web largos sean más fáciles de usar. Los mensajes de error del formulario deben ser útiles, utilizables, concisos y fáciles de entender. 

BOTONES: Los botones deben verse con suficiente espacio para que los usuarios hagan clic o toquen cómodamente. Las acciones frecuentes deben tener botones grandes, ubicados en zonas de fácil acceso. 

CARRUSELES: Evita los carruseles: cada nueva diapositiva borra la memoria de la diapositiva anterior. Los usuarios pueden concentrarse en una sola cosa a la vez.

CONTENIDO: La información más importante del sitio web siempre debe destacarse visualmente. Coloca la información clave primero. Los usuarios comienzan en la parte superior izquierda y las primeras 2-3 palabras son las que más se escanean.

LECTURABILIDAD / LEGIBILIDAD: La mayoría de los usuarios escanean primero y leen después. Utiliza variedad visual y texto significativo para facilitar el escaneo. La legibilidad no se trata solo de si puedes leer algo, también se trata de si quieres leerlo. Deja un mayor espacio entre líneas para mejorar la legibilidad. Al elegir la fuente de un sitio web, ten en cuenta su lecturabilidad, legibilidad, peso y estilo y evita las fuentes pequeñas.

 

 

6. Conclusiones

En nuestro recorrido de más de 13 años ayudando a empresarios de Latinoamérica a crear valor y crecer, siempre en nuestro diagnóstico inicial, hemos incluido una revisión del sitio web.

Las primeras preguntas que hacemos son: ¿Cuántos visitantes/mes llegan a tu sitio web? ¿Cuántos de esos visitantes se convierten en prospectos calificados (leads) para ventas? ¿Cuántos leads se convierten en clientes? ¿Son muy altas las tasas de rebote y salida del sitio web? En fin, todas son preguntas orientadas a diagnosticar la eficiencia del sitio web para convertir tráfico en oportunidades de negocio.

Crear un buen sitio web y evitar que lo abandonen rápidamente requiere diseñar una buena experiencia de navegación. Esto significa que los usuarios que visitan tu sitio web:

  • Encuentran que sus necesidades han sido comprendidas porque identifican soluciones que les resuelven sus problemas.
  • Leen, comparten e interactúan con su contenido.
  • No tienen dificultades para encontrar información relevante.
  • Convierten una porción de los visitantes en oportunidades de negocio.
  • Encuentran información valiosa.
  • Es compatible con móviles.
  • Aprenden pues encuentran contenido educativo y valioso.

Además, el sitio web es una herramienta para adquirir información de los visitantes para la empresa, por que:

  • Es la presentación de negocios y respalda a todo el equipo de ventas.
  • Genera más ventas y mejora las tasas de conversión.
  • Produce información crítica al equipo de marketing, ya que les permite valorar la segmentación y las propuestas de valor.
  • Califica la satisfacción de los clientes gracias a la información de soporte que recibe.

Si los visitantes a tu sitio web reiteradamente lo abandonan rápidamente, es evidente que hay problemas de Experiencia de Usuario (UX). ¡Una buena experiencia de usuario es un buen negocio! Invertir en el diseño, te permitirá evitar que abandonen tu sitio web rápidamente, reducir el costo de adquirir clientes y de soporte, e incrementar la retención de clientes. Una buena experiencia de usuario (UX) hará que tus productos y servicios alcancen su máximo potencial de crecimiento y rentabilidad.

[1] Top 100 UX Design Tips from a User Experience Master – Andrew Kucheriavy – https://www.intechnic.com/blog/100-ux-design-pro-tips-from-user-experience-master/

EVALUACIÓN DE TU SITIO WEB

Si deseas una EVALUACIÓN DE TU SITIO WEB, sin costo, diligencia el formulario a continuación y te contactaremos para programar una conversación con uno de nuestros expertos.

Foto artículo Visual Design on Unsplash

Autor: Mauricio J. Vargas  –  Founder & CEO de Giraffeideas.

Consultor Internacional y MBA de la Universidad de los Andes. Desde Giraffe, ha dado apoyo  a cientos de compañías de Colombia, USA, México y Venezuela, entre otros. Conferencista y experto en revisión de modelos de negocio, planeación estratégica, marketing, branding y diseño de estrategias para generar demanda. 

Su pasión es ayudar a los líderes de pequeñas y medianas empresas a definir su propósito y transformar sus modelos de negocio, sus productos y sus marcas, de manera que influencien positivamente la sociedad a la que pertenecen.

Recommended Posts