ESTRATEGIA PARA COMPETIR MEJOR : 2 ELEMENTOS CRUCIALES

Estrategia para competir mejor

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Con un entorno cada vez más volátil e incierto, hoy más que nunca, todo negocio, emprendimiento u organización, necesita una estrategia para competir mejor. Para conducir con éxito esa estrategia, se requiere que tu negocio tenga un propósito o razón de existir claro y un sistema de creación de valor que le de enfoque a los objetivos y acciones de marketing y branding para hacer realidad ese propósito.

En este artículo te explicaremos las razones por las cuales, estos estos dos elementos, resultan cruciales para que tu empresa pueda competir mejor. Una estrategia sin propósito está coja, debido a que no inspira, y un propósito que no está soportado en un sistema de creación de valor no podrá ser alcanzado. 

Antes de iniciar el viaje se debe conocer cuál es el puerto de destino. La estrategia define los pasos que se deben recorrer para alcanzar ese punto de llegada, pero la fuerza que anima a todos a transitar por el camino elegido, es el propósito o la convicción que se tiene para hacerlo.

¿Tienes una estrategia para competir mejor?

La esencia de una estrategia para competir no es vencer a la competencia. Aunque es importante hacerlo a través del desarrollo de ventajas competitivas, la diferencia que puede crear una buena estrategia está fundamentada en 2 conceptos esenciales para el crecimiento de un negocio, a saber:

1. El propósito o razón de existir

El propósito es un compromiso: “haremos esto y no aquello”. Del propósito emergen las ventajas competitivas, la creación de valor, la diferenciación, el posicionamiento de marca y la inspiración para avanzar.

Cuando los colaboradores sienten que contribuyen al propósito de una organización, se promueve la confianza y el sentido de pertenencia. El propósito permite que todos conozcan el punto de llegada, se conecten con este y dirijan sus pensamientos y acciones para alcanzarlo. El propósito debe significar algo para todos los grupos de interés de tu empresa y los moviliza para hacer mejor las cosas.

Veamos algunos ejemplos de buenos propósitos:

TED: “Ideas que merecen ser difundidas”

IKEA: “Contribuir a que todos tengamos un verdadero hogar” Te recomiendo ver el siguiente video (https://www.youtube.com/watch?v=Zim__dY0r_E)

STARBUCKS: Inspirar y nutrir el espíritu humano. Una persona, una taza y una comunidad a la vez”

GIRAFFE IDEAS: “Alcanzar las más altas ideas para crear valor, crecer y prosperar”

2. El Sistema de Creación de Valor

Tener un propósito claro no es suficiente para competir mejor, ya que un gran propósito no es una gran estrategia. Una gran estrategia define cuáles son las actividades que tu empresa debe realizar para alcanzar su propósito.

Una estrategia construye un Sistema de Creación de Valor, que es un conjunto de acciones de marketing y branding que se refuerzan mutuamente y que trabajan con sinergia para ganarle a tu competencia. Estas acciones usualmente son:

Sistema de Creación de Valor para competir mejor
  • SEGMENTACIÓN

    ¿Quiénes son y dónde están las audiencias con las que debe conversar tu marca?

  • PROPUESTA DE VALOR

    ¿Qué necesidades puede satisfacer tu marca a las audiencias elegidas?

  • POSICIONAMIENTO

    ¿Logra tu marca ocupar un lugar distintivo en la mente de tus audiencias?

  • RELEVANCIA DE MARCA

    ¿Se encuentra tu marca en una categoría que hace irrelevantes a tus competidores?

  • COMUNICACIÓN DE LA MARCA

    ¿Comunica tu marca con claridad la diferenciación y los beneficios que ofrece?

  • MARKETING DE ATRACCIÓN

    ¿Atrae tu marca continuamente prospectos y los convierte en clientes?

  • EXPERIENCIA DE MARCA

    ¿Ofrece tu marca una experiencia única en los momentos de compra y uso?

Después de definir tu propósito y de alinear tus actividades de marketing y branding, debes integrar todos los elementos para que puedas comunicar la diferenciación creada y las ventajas que ofreces.

Tener un propósito claro y crear valor a tus clientes, es el camino más sensato para que una porción de ese valor retorne a tu empresa. El propósito es algo mas que una frase bonita; es el por qué, la razón de ser de una organización, es la energía para liderar y es la guía para la toma de decisiones importantes.

No se puede crear valor, si no existe un propósito auténtico. Por lo tanto, desarrollar objetivos y acciones concretas de marketing y branding, te permitirá hacer realidad ese propósito y comenzar a competir mejor en los mercados que escojas.

Mauricio J Vargas - Estratega de marketing

Autor: Mauricio J. Vargas  –  Founder & CEO de Giraffeideas

Consultor Internacional y MBA de la Universidad de los Andes. Desde Giraffe, ha dado apoyo  a cientos de compañías de Colombia, USA, México y Venezuela, entre otros. Conferencista y experto en revisión de modelos de negocio, estrategias para competir mejor, marketing, branding, marketing digital y diseño de Propuestas de Valor. 

Ha ayudado a cientos de líderes y propietarios de pequeñas y medianas empresas, a definir su propósito y a transformar sus modelos de negocio, sus productos y sus marcas, de manera que puedan influenciar positivamente la sociedad a la que pertenecen.

SUSCRÍBETE

A NUESTRO BLOG

Más para explorar

Marketing

LA VERDADERA MINA DE ORO DE TU NEGOCIO

Un paso esencial para impulsar una estrategia de crecimiento, es fijar el camino a seguir y el destino, a la audiencia más valiosa que puede

El enemigo silencioso de los negocios
Marketing

EL ENEMIGO SILENCIOSO DE LOS NEGOCIOS

Si piensas que no tienes una estrategia de crecimiento o cuando crees que la estás ejecutando en realidad estas trabajando sobre tus planes tácticos de ventas, seguramente de forma silenciosa estás cerrando las puertas para descubrir nuevas oportunidades.