Es probable que tu organización tenga presencia en redes sociales y tu hayas gastado una suma importante en el diseño y desarrollo de tu Sitio Web y en la redacción de variados contenidos de valor para tu blog y vblog. Sin embargo, estás insatisfecho con el retorno que tu presencia web está reportando. Las cifras de consecución de leads y el ingreso de clientes nuevos es muy bajo. Con seguridad te has preguntado: ¿La inversión que hago en marketing, en branding y en ventas está cumpliendo los objetivos de crecimiento que me he trazado? ¿Cómo determino si mi presencia online le está creando valor a mis clientes y a mi empresa? ¿El mensaje que comunico es suficientemente claro en mis plataformas digitales? ¿Mi marca es percibida confiable en mi sitio web? En otras palabras: ¿Es efectiva mi presencia online?
En esta era de la tecnología, cuando tu mercado potencial está a un “click” de tus dedos, cuando puedes conocer las necesidades y posibilidades de sus clientes y proveedores en tiempo real, ningún negocio se puede permitir el alto costo de no presentar sus ofertas de productos o servicios en forma eficaz en el mundo virtual.
Comunicar los beneficios de tu oferta y destacar que es diferente a la de tus competidores, exige que tu sitio web, que es el mejor vendedor que tienes, ya que trabaja 24/7, reúna por lo menos las siguientes características:
- Debe ser muy amigable, claro, bien diseñado, de fácil navegación y con contenidos coherentes con su modelo de negocio.
- La programación de cada página web debe estar montada sobre plataformas de última generación, para que se pueda visualizar correctamente en todo tipo de computadores. Muy especialmente en tabletas y teléfonos inteligentes (diseño que responde sin importar el tamaño de la pantalla).
- Es necesario que posea un blog al que pueda subir periódicamente contenidos de valor para sus clientes potenciales, y que apoye su posicionamiento en la nube.
- Debe poder ingresar a plataformas colaborativas o a redes sociales como Facebook, Twitter, Youtube, Linkedin o Pinterest, a través de las cuales logre difundir los beneficios que ofrece tu propuesta de valor y los atributos que le crean confianza a tu marca. Todo esto contribuirá a crear una comunidad de defensores .
- Debe tener variados formularios para interactuar con tus clientes y prospectos. Un activo muy valioso es una lista actualizada de prospectos.
- Requiere que se haya desarrollado una poderosa estrategia de branding para construirle confianza a los beneficios que entregan las diversas ofertas de productos y servicios que has diseñado.
- Debes vigilar que el discurso de la Gerencia y sus colaboradores deben coincida con lo expresado en tu sitio web. No existe nada más incoherente que un discurso desalineado con el contenido de tu presencia web.
- Todo el sistema de comunicaciones de la empresa y en particular los puntos de contactos virtuales a donde acceden los clientes, deben estar alineados con lo que se promete, es decir, con la propuesta de valor de tu modelo de negocio.
- Los mensajes deben ser diseñados desde el punto de vista del Cliente y desplegados en los sitios (reales y virtuales) a donde éste llegue.
- Los contenidos de la página web (o de cualquier otro mensaje) deben ser tan claros que muevan a la acción.
Ahora bien, es sabido que cuando un Cliente potencial desea localizar algo en la red, utiliza una máquina de búsqueda tal como GOOGLE o Yahoo. Estos buscadores tienen “reglas de juego” que debes conocer si quieres ser encontrado en los primeros lugares.
Para ello los contenidos de sus mensajes deben incluir en forma repetitiva aquellas “palabras clave” (keywords) que más probablemente usen sus posibles clientes. Se debe efectuar entonces previamente un estudio de la frecuencia con que ciertas palabras relacionadas con su producto o servicio son buscadas por los usuarios, e insertarlas varias veces en tales contenidos.
Pero no basta con ser encontrado. Ahora es necesario retener la atención de quien visita tu página ofreciéndole algún contenido que le represente cierto valor o atractivo. De lo contrario, tal persona se detendrá sólo unos pocos segundos y pasará a la página de su competidor o a otra palabra clave relacionada con lo que busca.
En resumen, es preciso recordar que su presencia en la red debe reflejar claramente la promesa de valor de su modelo de negocio, debe ser asociada a su marca y debe estar ubicada en puntos de contacto online estratégicamente definidos.
Topics: Comunicación de Marketing, Giraffe, Branding