Cómo crear el artículo perfecto para un blog
Un artículo sobre cómo hacer artículos.
Para dar a conocer un producto o un servicio, crear contenidos para un blog es ideal para atraer prospectos hacia una marca sin necesidad de estar imponiéndoles productos o pasándoles ofertas por sus ojos como un spam.
Los contenidos para blog son la principal herramienta para convertir tu marca en autoridad ante tu comunidad, tus prospectos y tus clientes. A pesar de que existen diversos formatos de expresión: audiovisual, gráfico, entre otros, el principal sigue siendo el escrito.
Así que parto de la base que escogiste este formato y necesitas ideas para empezar a escribir artículos valiosos.
Ya tienes el tema, el concepto y el diferencial de tu artículo, hiciste una investigación previa consultando en diversas fuentes y profundizaste tu teoría en otros blogs de la categoría. Conoces el público para el que vas a escribir, sabes cuál es el objetivo y comprendes por qué lo que vas a escribir es significativo para ellos. Ahora es momento de enfrentarse a esa hoja en blanco.
Lo primero, es recurrir a tu lista de keywords: Las palabras claves son la columna vertebral de tu discurso y son la carnada para obtener un buen posicionamiento en Google. Los keywords más significativos te ayudarán a crear frases sueltas con ideas principales y recopilaciones que luego van tomando forma mientras adquieres confianza y te dejas guiar por la inspiración.
Un TIP para empezar… Asocia el mensaje o tema de tu artículo con imágenes.
No olvides los insights y las figuras retóricas, son claves para enganchar a tu público mientras que sustentas tu discurso. Metáforas, símiles, sarcasmos e hipérboles son las preferidas. Acá encontrarás un listado de figuras retóricas.
También puedes contar tu artículo a manera de anécdota, usando narraciones, contando historias, creando un universo con tus propias reglas. Explicar tu idea informando, opinando, aconsejando, indagando, revelando, inspirando, conspirando, cuestionando o todas las anteriores.
Es importante mantener el tono de comunicación del blog y la personalidad de la marca para la que estás escribiendo. Dependiendo de tu audiencia, decides si el tono que vas a usar en el artículo es coloquial, técnico o académico. Aquí encontrarás una presentación acerca de los tonos en la comunicación.
Lea también: La tendencia más importante en Marketing online para el 2014
La Estructura del artículo
Es el esqueleto de tu escrito, el método que usas para desarrollar tus contenidos para blog. La estructura es vital porque mantiene la coherencia del artículo y ayuda a que este sea comprendido. Sin ella comenzarías hablando de una cosa y terminarías escribiendo sobre otra. Los contenidos para blog sin estructura confunden al público.
A continuación explico las partes fundamentales que conforman la estructura de un artículo:
El Título
Es el que resume el tema de interés, debe ser auténtico, llamar la atención y proveer valor en menos de 60 caracteres. Estos son algunos ejemplos de un buen título para tu artículo:
– Cómo reconocer el mejor…
– 10 Consejos claves para…
– 6 Razones para identificar…
– 5 Secretos para elegir…
– Curso práctico para…
– Guía paso a paso para…
– Manual para…
– Todo lo que debes saber sobre…
– Todo lo que debes saber antes de..
Introducción
Es el momento de dar la bienvenida. Aquí se desarrolla la idea principal, se presenta el contexto, la causa de la noticia, el descubrimiento, el problema, la situación que le preocupa o que es de interés para tu audiencia.
La introducción es el abrebocas que presenta la hipótesis, el propósito de tu historia, es la oportunidad de seducir, de enganchar a tu audiencia y demostrar que lo que van a leer les conviene. Es revelador, enseña, sostiene, refuta, soluciona, predice, aporta.
Contexto
Es el ambiente donde se desarrolla tu historia, Aquí se cuenta qué ha pasado, qué está pasando, en dónde estamos, cuáles han sido los hechos, los antecedentes, las tendencias. En esta parte es preciso destacar datos, estadísticas y ejemplos que orientan al espectador y lo conectan con tu discurso.
Cuerpo del artículo
Es aquí donde argumentas el contenido de tu artículo. Utiliza citas, fuentes, referencias… Haz demostraciones que ayuden a sustentar tu hipótesis. Este es el momento de enseñar lo que has encontrado y experimentado, de contar en qué te has basado para defender tu idea principal.
En esta fase de profundización explicas cada una de las frases sueltas que tienes en el documento. No olvides que cada párrafo debe desarrollar una idea y responder a un objetivo.
Cierre
Esta es la despedida, el momento de agradecer por visitar el blog y por leer tu contenido. Aquí debes resumir tu artículo en breve, concluir tu hipótesis, proveer una solución, incluir un aporte personal, invitar a la acción, dejar una sugerencia o predicción. Como toda buena historia, tu artículo también debe tener un subtema, dejar una enseñanza o moraleja.
Referencias, bibliografía y citas.
Dejamos registro de las fuentes respaldadas de dónde tomamos información. Es importante citar artículos de otros blogs de la categoría que ayuden a ampliar el entendimiento y a sustentar tu premisa. Siempre hay que dar los créditos correspondientes.
Lea también: … 25 preguntas clave para crear una Página Web Inbound
¡Manos a la obra!
Acá les dejo una guía rápida para crear un buen artículo:
– Realiza una investigación previa, debes estar seguro y tener en cuenta otros puntos de vista para argumentar tu hipótesis.
– Redacta Títulos de máximo 60 caracteres.
– Encuentra los insights: situaciones latentes o evidentes, secretos que todos conocen pero nadie se atreve a revelar, causas, hechos, cosas del día a día.
– Provee Contexto: Sincroniza al público con lo que está sucediendo.
– Deja un Call to action: Siempre: Invita a la acción: Compartir, descargar, suscribir, comentar etc.
– Incluye tu opinión, tu punto de vista, genera discusión, cuenta tus experiencias, esto aumenta la veracidad y genera empatía.
– Comparte enlaces, preferiblemente a otros artículos de tu blog, esto genera credibilidad y aumenta el engagement con tu web.
– Recuerda que debes crear categorías para tu blog, eligelas de acuerdo a tus competencias, enfócate en tu core, tus productos, tus servicios y especialidades.
SEO
Dependiendo de las posibilidades que te brinda el CMS (Content management system) la plataforma donde está desarrollado tu blog; aquí ejecutas todas las acciones de optimización que ayudarán a que tu artículo sea relevante para los motores de búsqueda. Este es un listado de los CMS más destacados: http://bit.ly/1oaFho7
En nuestro caso, el artículo que estás leyendo está administrado desde Hubspot: Software especial de Inbound Marketing que ayuda a las compañías a atraer visitantes, conseguir prospectos calificados y convertirlos en clientes.
Para que tu artículo aparezca en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda en Google, es necesario definir las palabras claves o posibles términos que ingresarían los usuarios en el buscador para encontrar información relacionada con tu artículo.
Los buscadores indexan los contenidos de la red para poder ofrecer un listado efectivo de páginas web relacionadas con las palabras clave que hayas incluido dentro de la herramienta del CMS donde está desarrollado tu blog.
Además, se encargan de rastrear todos estos contenidos y verifican que estén ordenados y etiquetados adecuadamente. Este tutorial explica cómo usar el Planificador de palabras clave para que puedas encontrar las ideas de keywords recomendadas por Google, comparar el promedio de búsquedas mensuales, comprobar el nivel de competencia, es decir cuántos blogs de la categoría están usando la misma palabra para ranquear en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda en este momento.
Títulos, tags, anchor text, keywords, categorías y meta descripciones redactadas en 160 caracteres deben incluirse dentro de tu artículo. Piensa en cómo los usuarios buscarían tus artículos. ¿Qué palabras o preguntas podrían ingresar las personas en el buscador? Este es un glosario con conceptos clave que debes conocer sobre SEO.
– Incluye un botón de lector de noticias: Un RSS (Really Simple Syndication) dentro de tu blog te ayudará a generar suscripciones y atraer nuevos lectores a tu blog. Encontré este video que explica detalladamente qué es RSS
Diseño
La diagramación del blog adaptada a cualquier formato digital, móvil o web, la calidad gráfica, los juegos tipográficos, las fuentes, las imágenes con que explicas tus ideas en cada párrafo, las infografías etc, son elementos indispensables a la hora de presentar tu artículo. Todo hace parte de una composición, una experiencia virtual, una obra digital que alimenta, entretiene y provee valor al usuario.
Recuerda que no existe una fórmula universal para escribir un artículo de blog perfecto. Lo importante, es mantener una estructura, sustentar la teoría, proveer significado y cumplir un objetivo, ya sea llevar tráfico a la web, aumentar las interacciones, mejorar las conversiones, atraer leads calificados, entre otros.
Para terminar, invita a comentar y a compartir, deja botones de redes sociales o cualquier llamado a la acción (Call-to-action) que active la interacción. Por ejemplo, puedes cerrar tu artículo diciendo: Si tienes una idea adicional para escribir el artículo de blog perfecto, compártela abajo en los comentarios.
Acerca del autor
Profesional en Mercadeo y Publicidad del Politécnico Grancolombiano, con experiencia en Branding, Redacción Creativa y Social Media Marketing.
Una mujer amante del diseño y seguidora de la inspiración.
Vivo la rutina de aprender y generar valor.