-George Eliot
Entre los diversos instrumentos que el empresario moderno necesita a diario para mantener una activa comunicación con su mercado, se encuentran la tarjeta de presentación, el brochure promocional, el catálogo de servicios, la página web y hasta las formas de empaque, entre otras.
Como especialistas que somos en el proceso de desarrollo de marca y creación de valor por medio de la proyección eficaz de su identidad, nos proponemos presentar en nuestros próximos Newsletters una serie de conceptos teórico prácticos que sean de utilidad a nuestros lectores en el manejo de su imagen.
Para comenzar, en esta ocasión les sugerimos considerar las siguientes ideas acerca de sus tarjetas de presentación.
Cuando cada día, millones de personas solicitan a otras su tarjeta, según la cultura en donde se encuentren, ésta entrega con un ritual variado. En algunos países asiáticos, por ejemplo, se entrega con las dos manos y haciendo una ligera venia en señal de respeto.
La tarjeta de negocios es una valiosa herramienta de mercadeo portátil. Su calidad y contenido reflejan la identidad de la persona que entrega la tarjeta y la de su compañía.
Hoy en día la tarjeta de presentación debe incluir información valiosa como el correo electrónico, dominio web, línea 800, números telefónicos y de fax, logotipo, “tagline”, descripción del servicio, direcciones, etc.
El diseño de una tarjeta de negocios con tanta información no puede seguir siendo una práctica intuitiva que se encomienda a un taller de impresión. Para que sea una herramienta efectiva, es necesario que cumpla unos principios básicos de diseño y de construcción de identidad, tales como:
- Expresar la clase de organización que usted representa.
- Confirmar a su mercado objetivo que usted es quién dice ser.
- Transmitir por medio de imágenes la identidad de su organización.
- Servir como hilo conductor del aumento de valor de su marca a lo largo del tiempo.
- Ser consistente con los otros instrumentos de comunicación que utiliza.
Obviamente usted no puede poner esta tarea en manos inexpertas. Las más sofisticadas técnicas de impresión no le resuelven su necesidad de comunicar su identidad en forma impactante y efectiva.
Topics: Branding