¿Por qué es indispensable gestionar estratégicamente tu marca? Una marca no es un nombre o un logotipo. Una marca es una idea o imagen que se construye en la mente de las personas, cuando hacen una valoración de la manera como la oferta de tu producto o servicio, les resuelve un problema o les satisface una necesidad. Una marca es por lo tanto, un conjunto de percepciones que se van acumulando en cada punto de contacto en donde tu marca ofrece una experiencia y se debe gestionar estratégicamente para que estas percepciones sean homogéneas.
En cada momento en que tus audiencias ”conversan” con tu marca, están escrutando y calificando: lo que promete entregar, la diferenciación frente a la competencia, la autenticidad de la propuesta de valor, etc. Tus audiencias siempre hacen una comparación entre lo que tu marca promete y lo que efectivamente les entrega.
¿QUÉ ES LA IMAGEN DE MARCA?
El resultado de esa valoración genera comportamientos, sentimientos, percepciones negativas o positivas y significados que van moldeando la imagen de marca. Estos son los elementos responsables de construir o destruir el reconocimiento de marca, el valor de marca y la reputación de una organización.
La imagen de marca que se crea es diferente para cada persona, porque está condicionada a su subjetividad, es decir a la forma como percibe los mensajes. Como cada quien interpreta los mensajes de manera diferente y los asocia con diferentes atributos, se hace necesario gestionar estratégicamente la marca para que se genere una imagen de valor creado homogéneo. Este es el campo de trabajo del branding.
¿QUE ES EL VALOR DE MARCA?
Tu marca tendrá mas valor en la medida en que la promesa que hace sea lo más parecida a la experiencia que recibe tu cliente. Si se da este equilibrio, tu marca será percibida como consistente y auténtica: ¡Tu marca si cumple lo que promete! ¿Recuerdas la experiencia vivida cuando adquiriste un vehículo? ¿Cuándo compraste una póliza de seguro? ¿Cuándo te hospedaste en un hotel? ¿Qué respuestas racionales, emocionales y que comportamientos te generaron esas experiencias?
Las marcas han desbordado su propósito original de identificar y diferenciar un producto. Las marcas se han extendido a los deportes, las regiones, las artes, las organizaciones sin ánimo de lucro, la tecnología y la educación, entre otros. Las marcas están en todas partes y derivan su poderosa capacidad de influir no por lo que son, sino por la manera en que se comportan y por lo que representan. Por esta razón se hace indispensable gestionar estratégicamente las marcas.
¿QUÉ PASA CUANDO TU MARCA NO CUMPLE SU PROMESA?
Cuando tu marca falla en entregar su promesa, se produce una CRISIS DE IDENTIDAD DE MARCA. Con el desarrollo de los medios sociales, las marcas son juzgadas rápidamente y se cuestiona fácilmente su autenticidad.
Con tantas personas interconectadas, en pocos segundos se puede perder la confianza y caer en una crisis de identidad y la realidad es que un excelente producto o un maravilloso servicio no garantizan el éxito. Si todos los jugadores de una categoría son extraordinarios, ganará el que construya mayor confianza y tenga la mejor reputación. Es por esto que crear y sostener la confianza y la reputación deben los objetivos esenciales de tu marca.
¿POR QUÉ GESTIONAR ESTRATÉGICAMENTE TU MARCA?
En un mundo lleno de competidores y en donde elegir se ha vuelto cada día más difícil, las marcas aportan claridad, seguridad, permanencia, confianza y pertenencia, todos estos elementos fundamentales que buscan las personas para tomar decisiones de compra. Hoy se cree muy poco en la publicidad, se confía más en el boca-boca y en las recomendaciones de amigos y conocidos. Se hace necesario entonces, que los líderes adquieran una competencia poco conocida: gestionar organizaciones soportadas por marcas que logren crear valor a sus modelos de negocio, capaces de sostener la confianza y crecer.
Para apoyar a las organizaciones a lograr este propósito de gestionar estratégicamente sus marcas , en GIRAFFE hemos creado una metodología, denominada BRANDING ESTRATÉGICO que te permite de manera sistemática:
- Optimizar tu modelo de negocio, para construir propuestas de valor diferenciadas por audiencia.
- Establecer un posicionamiento singular que haga relevante tu marca.
- Hacer visibles los beneficios que ofrece tu marca en plataformas físicas y digitales simultáneamente.
- Diseñar acciones de mercadeo de atracción para conseguir clientes.
- Ofrecer experiencias de marca extraordinarias para elevar la lealtad.
- Convertir la gestión de marca en un modelo de liderazgo donde se forman muchos líderes, que promueven el crecimiento de los empleados para que generen comportamientos consistentes con la Identidad de Marca.
Es indudable, que las organizaciones que mejor se desempeñan con los años, son aquellas que han logrado generar altos niveles de confianza con sus clientes, sus empleados, sus proveedores, sus accionistas y demás grupos de interés, gracias a que han logrado gestionar estratégicamente sus marcas, para hacerlas creíbles y auténticas, porque lo que prometen es consistente con la experiencia que reciben sus clientes.
Foto artículo: Meiying Ng on Unsplash