Conquista Corazones: El Poder del Branding Emocional en la Decisión de Compra

Conquista Corazones: El Poder del Branding Emocional en la Decisión de Compra
El branding emocional implica la creación de relaciones, la transmisión de experiencias y el ofrecimiento de diseños que estimulen todos los sentidos y apelen al corazón, generando el deseo de compra y fomentando la lealtad del cliente.

Comparte este artículo

Cuando estás parado frente a una vitrina, ya sea en un supermercado o en un centro comercial, puedes observar cómo funciona el poder del branding emocional con la amplia gama de mensajes que te invitan a adquirir productos o servicios, que prometen solucionar alguna necesidad.

Vistosas imágenes a todo color, marcas y logotipos llamativos, modelos atractivas y vendedores elocuentes, así como cuñas publicitarias y mensajes musicales, se esfuerzan por persuadirte para que elijas su producto y te inclines por su marca.

Cuando estás a punto de tomar una decisión, recuerdas experiencias pasadas a lo largo de tu vida; diferentes marcas te han hecho promesas y han dejado en ti diversas impresiones. La pregunta que te haces es,  ¿A quién le daré mi dinero?

 

¿Qué es Branding Emocional?

Las ciencias del comportamiento nos indican que elegirás una marca que reconozcas fácilmente, te haga una promesa atractiva, apunte más a tus emociones que a tu mente y con la cual hayas tenido experiencias gratificantes. Eso es branding emocional.

El éxito o fracaso de tu empresa depende de las decisiones de compra de una comunidad bien informada, con acceso a un mercado dinámico y competitivo, que utiliza la tecnología y la creatividad para atraerlo.

El branding, entendido como la ciencia y el arte de crear, desarrollar y posicionar una marca en un mercado específico, no se limita a la creación de un logotipo, un empaque, unos colores, un eslogan, la papelería, el punto de venta o la página web. Es mucho más que eso.

El branding emocional implica la creación de relaciones, la transmisión de experiencias y el ofrecimiento de diseños que estimulen todos los sentidos y apelen al corazón, generando el deseo de compra y fomentando la lealtad del cliente. Debes conectar emocionalmente con tus clientes realizando varias estrategias que incluyen tocar las fibras emocionales de las personas, evocar sentimientos, valores y experiencias compartidas para generar una conexión genuina y duradera. 

 

El Papel del Branding en tu empresa

El papel principal del branding en tu empresa es desarrollar una identidad propia, posicionar sus atributos, crear recordación, generar lealtad y mantener la imagen de tu marca en la mente y el corazón de tus clientes. La tendencia es apelar a sus emociones, buscando que no solo prefieran tu marca por motivos racionales, sino que sientan afinidad por ella, la deseen y la defiendan.

Recuerda que detrás de tu marca, es evidente que debe haber un buen producto, y que tu promesa de marca cumpla con las expectativas de tus clientes.  Esto requiere un claro conocimiento de los consumidores, lo que les gusta y especialmente lo que les emociona.

 

Cómo utilizar el poder del branding emocional

En un mercado donde la indiferencia es común, debes aprovechar el poder de las emociones creando un ambiente acogedor, ofreciendo una experiencia personalizada y recordando el nombre del cliente. Así, se inicia un proceso en el que el cliente se conecta con tu marca y pone su corazón al tomar decisiones.

El branding emocional también implica crear una cultura de consideración y respeto, empezando hacia tus colaboradores, ya que estos tratarán a tus clientes de la misma manera en que ellos son tratados por sus superiores. 

Si conoces mejor a tus audiencias podrás satisfacer sus expectativas y y demandas, por lo que debes tener una estrategia de desarrollo de marca basada en un diálogo permanente y respetuoso con tus clientes.

Tus productos o servicios resuelven sus necesidades, pero las experiencias que les ofreces antes, durante y después de la compra, son las que satisfacen sus deseos. En este contexto, recuerda que la confianza en tu marca no solo se gana siendo notorio, sino principalmente siendo admirado y deseado.

Photo by Kostiantyn Li on Unsplash

Más para explorar