¿Qué emociones suscita su Marca?
Imagínese un cliente potencial frente a una vitrina, en un supermercado o en una plaza de comidas, que mira perplejo la gran variedad de mensajes que lo invitan a adquirir sus bienes o servicios, o bien, que lo invitan a elegir un candidato que le ofrece ilusiones y le pide su voto.
Vistosas fotografías a todo color, marcas y logotipos, atractivas modelos y locuaces vendedores, cuñas y mensajes musicales, tratan de persuadirlo de que prefiera su producto y se incline por su marca o “candidato”.
Ese cliente que está a punto de decidir, ha tenido múltiples experiencias; a lo largo de su vida diferentes marcas y candidatos le han hecho promesas y le han dejado diversas impresiones ¿Por cuál se inclinará? ¿Dónde invertirá su dinero o su voto?
El éxito o el fracaso de cualquier empresa depende ahora de las decisiones de compra de una comunidad bien informada, con acceso a un mercado dinámico y agresivo, que utiliza la tecnología y la imaginación para atraerlo.
Las ciencias del comportamiento nos enseñan que el Cliente comprará aquella marca que:
• Reconozca fácilmente
• Le haga una promesa atractiva
• Apele no tanto a su mente como a sus emociones y
• Con la cual haya tenido experiencias gratificantes.
El BRANDING es la ciencia y el arte de crear, desarrollar y posicionar una MARCA en un mercado determinado:
• Es una ciencia aplicada que obedece a principios descubiertos mediante la investigación y la experimentación.
• Es un arte que requiere imaginación, creatividad, técnica y habilidades especiales.
• No se limita al diseño de un logotipo, un empaque, un uniforme, un slogan, la papelería, el punto de venta o la página web. Es eso y mucho más.
• El BRANDING profesional no solamente diseña, sino que desarrolla, posiciona y mantiene la imagen de una Marca en la mente y el corazón del Cliente.
• La tendencia moderna apela a las emociones del Cliente. Consigue que no solamente prefiera nuestra Marca por motivos racionales, sino que sienta afinidad por ella, la quiera y la defienda.
Esto significa que el paso inicial de cualquier proceso de BRANDING consiste en tener una clara definición del Modelo de Negocio. Lograr un consenso claro entre directivos y empleados acerca de su misión, visión y objetivos, es el fundamento sobre el que se debe basar una Estrategia de Mercadeo y Desarrollo de Marca, la cual debe estar claramente ALINEADA con el Modelo de Negocio.
Significa también que es preciso crear relaciones, transmitir experiencias y ofrecer diseños que hagan sentir y saborear el producto con todos los sentidos; diseños que apelen al corazón y den ganas de comprarlo; que aumenten las ventas y consoliden la fidelidad de los clientes, que posicionen la marca y la hagan querer; que logren la repetición de la compra.
Es obvio que detrás de la Marca debe haber un buen producto. Es necesario saber formular una buena promesa de marca y cumplirla. Para ello se requiere un claro conocimiento de los consumidores. Saber qué les gusta y en especial qué les emociona.
En un mercado de la indiferencia, ante la alternativa de comprar por necesidad o por deseo, el empresario inteligente aprovecha el poder de las emociones. Cuando crea un entorno acogedor, ofrece una taza de café y recuerda el nombre del Cliente, está comenzando un proceso en el que este pone el corazón al tomar sus decisiones.
El Branding Emocional implica también crear una cultura de consideración y respeto, empezando por nuestros compañeros y empleados, y recordando que estos tratarán a los clientes en la misma forma como los tratan sus propios jefes.
Cuanto más conocemos a la gente, mejor nos podemos anticipar a sus expectativas y su forma de comportamiento en el mercado. Por ello nuestra estrategia de Desarrollo de Marca se debe basar en un permanente y respetuoso diálogo con los clientes, reconociendo que los productos satisfacen necesidades pero las experiencias satisfacen DESEOS.
Recordando que la confianza debe ser ganada y que no basta ser notorio, sino que es necesario ser QUERIDO.
Foto: Naassom Azevedo en Unsplash
Topics: Branding