CONSTRUYE UNA MARCA FUERTE
QUE CUMPLE LO QUE PROMETE
Desarrollar estrategias de branding para construir confianza es una acción fundamental para que tus audiencias crean en los productos y servicios que ofreces. Tu marca es una herramienta esencial para identificar ofertas, diferenciarlas de otras similares y aumentar la percepción del valor que tu empresa entrega.
Antes de construir una identidad formal, nombre, logotipo, sitio web, etc. tu marca debe tener claro quién es, que quiere lograr, en que cree y que nichos desea llenar en el mercado y en la mente de tus clientes. Este es el desafío de construir una identidad a tu marca.
Por lo tanto, antes de buscar el vestuario, debes saber lo que realmente tu marca representa, para que se vista en función de las personas que desea atraer.
El branding no se trata de vestirnos para ser más atractivos ante los clientes, se trata de elegir el atuendo que mejor transmite quienes somos, es decir, que mejor transmite nuestra Identidad de Marca.
El proceso de desarrollo de la Identidad de Marca (también llamada Visión de Marca), se inicia con la estrategia. Se requiere un análisis profundo de los segmentos de clientes, competidores, tendencias del mercado, fortalezas y debilidades actuales de la marca y conocer las estrategias de marketing y de ventas del futuro.
Enseguida, se deben identificar todas las asociaciones aspiracionales. Estas asociaciones pueden ser beneficios funcionales, beneficios emocionales o sociales, beneficios económicos, personalidad de la marca, progrmas y valores organizacionales, entre otros.
Aunque las marcas son diseñadas y administradas por empresas, su poder proviene de la imagen qué crean en la mente de las personas. “Los productos se fabrican en una factoría, pero las marcas se crean en la mente” decía el estratega de marca Walter Landor.
¿Qué es una marca?
Una marca es la suma de todas las asociaciones vinculadas a un nombre qué las personas crean en su mente, acerca de una oferta de un producto o un servicio. Esas asociaciones que permanecen en la mente de las personas conforman la Imagen de Marca, la cuál al lado del grado de recordación de la marca en un mercado, constituye el valor de la marca (Brand Equity).
Los clientes formarán asociaciones en sus mentes, sin importar si la compañía desea esas asociaciones o no. Los clientes le crearán categorías mentales a una marca y la asociarán a un significado basados en sus experiencias, su conocimiento, sus creencias y valores, las referencias que escucha de los demás y lo que dicen los medios de comunicación.
¿Cómo construir una marca fuerte?
Una vez se tenga una idea clara de las asociaciones mas motivadoras y distintivas que los clientes tienen sobre tu marca, es esencial definir las asociaciones de marca deseadas, o sea, lo que se desea que su marca represente y con que atributos se debe asociar. Con esta visión de la marca, se desarrolla una estrategia de marketing para asociar los atributos deseados a las ofertas y una estrategia de comunicación para explicar con claridad lo que se desea que la marca represente.
En Giraffe te ayudamos a construir marcas fuertes. Una marca fuerte sirve para:
- Animar a tus clientes a identificarse con tu marca, utilizando imágenes, lenguaje y asociaciones distintivas.
- Aumentar el reconocimiento y construir la lealtad de tus clientes en cada punto de contacto.
- Atraer más y mejores clientes, competir mejor en el mercado y generar mayores ingresos.
- Generar vínculos emocionales con tus audiencias y crear una comunidad de defensores de tu marca.