5 Desafíos que Debe Superar Tu Empresa en un Mundo Digital

5 desafíos que debe superar tu empresa en un mundo digital Todo emprendedor se enfrenta con estos 5 desafíos que debe superar para tener una empresa exitosa en un mundo digital

Hoy quiero contarte que GIRAFFE IDEAS está cumpliendo 10 años de vida. Muchas gracias por acompañarnos y ser parte de nuestra comunidad. A cada uno de nuestros clientes gracias por haber creído y apoyado nuestras ideas. A nuestros colaboradores, proveedores y aliados y a todas las personas que han trabajado a nuestro lado a lo largo de estos 10 años, mil y mil gracias por haber contribuido a diferenciar y elevar nuestra propuesta de valor. A mis hijos y socios, a mi esposa y mis nueras, infinitas gracias por su trabajo e incondicional apoyo.

Durante este período he vivido una enriquecedora y vibrante experiencia acompañando a más de 250 empresas de diversos tamaños e industrias a transformar sus modelos de negocio. En esta celebración quiero compartir contigo el aprendizaje que me ha dejado el ejercicio de conversar con cientos de emprendedores y empresarios experimentados sobre la conducción de sus negocios.

Cuando hice el balance de estos 10 años me formulé la siguiente pregunta: ¿Qué aporte puedo hacer a todos aquellos emprendedores y empresarios que están orientando sus negocios y sus marcas en mundo digital?

Antes de contestar a esta pregunta quiero explicarte el contexto. En un mundo donde la globalización y la digitalización están causando un reordenamiento profundo en la forma de hacer negocios, se necesitan nuevas maneras e ideas para jugar a la ofensiva. Ninguna práctica o técnica de negocios novedosa, tendrá futuro, sino enfrenta la dura realidad de comprender que se deben diseñar modelos de negocio centrados en un nuevo perfil de clientes: ¡individuos digitales bien informados!

La digitalización ha convertido a la mayoría de productos y servicios en “commodities”. Se parecen tanto, que ahora las razones de funcionalidad y calidad del producto o servicio poco influyen en la decisión de compra. Para ofrecer más valor y una verdadera diferenciación, ya no se puede salir al mercado solo. Ahora se están construyendo “asociaciones para elevar el valor”. Estas alianzas han dado nacimiento a una nueva forma de operar los negocios explotando la sinergia de unirse para crear más valor: los ecosistemas digitales. Aquí nace una oportunidad inigualable para todo emprendimiento o empresa establecida que desee capturar las oportunidades que ofrece la economía digital.

He concluido que existen 5 desafíos esenciales que todo emprendedor o propietario de una empresa establecida en Latinoamérica, debe enfrentar para tener un negocio exitoso en el mundo digital.

Los 5 desafíos que debe superar tu empresa son:

1. Superar la confusión existente acerca de la naturaleza del marketing, el branding y las ventas.

El Marketing es una disciplina de carácter estratégico más amplia que las Ventas. Equiparar el Marketing con las Ventas, la publicidad y la promoción de ventas es una percepción errada. Esta visión equivocada del marketing como una herramienta limitada a solo a crear conciencia, incentivar a los clientes a realizar una compra y facilitar las ventas, impide a las empresas aprovechar todo el potencial del marketing para desarrollar una estrategia comercial integral. El marketing es ante todo un proceso para crear valor. La forma en que una empresa crea valor al mercado se refleja en su modelo de negocio, 

Porque el MODELO DE NEGOCIO define la esencia del proceso de creación de valor, diseñar un modelo de negocio viable y sostenible es la clave para alcanzar el éxito en un mercado.

El Branding es una disciplina orientada a crearle valor a la Oferta de una compañía para diferenciarla de la competencia. La oferta se conecta a una marca y se le crean atributos o asociaciones que construirán la Imagen de Marca. La imagen de marca, es la apreciación que hace un individuo sobre la habilidad de una oferta para satisfacer una necesidad. El branding define también el posicionamiento de marca, que básicamente define el atributo primario más importante que funcionará como ancla de la Imagen de Marca en la mente de los clientes. La creación de valor de marca es la función más importante de una buena gestión de branding.

Las ventas son un proceso táctico que se encarga de capturar el valor creado por el Marketing en la Propuesta de Valor y por el Branding en una Oferta específica de un producto o un servicio.

2. Tener una comprensión profunda de cómo funciona tu negocio y a dónde quieres llevarlo en un contexto de alta globalización y creciente digitalización. En otras palabras: ¿Cómo puedes crearle valor a tu modelo de negocio para construir y sostener una compañía viable en un mundo digital? Este es el rol del Marketing.

3. Construir marcas fuertes, es decir, marcas auténticas, que se comportan con integridad, crean vínculos emocionales para generar confianza y lo más importante: ¡Cumplen lo que prometen! En otras palabras: ¿Cómo puedes construir una marca que viva en la mente de tus clientes y pueda influenciar sus percepciones y actitudes con integridad, para elevar la experiencia que les ofrece tu compañía? Este es el rol del Branding.

4. Conocer las palancas que generan sólidos beneficios económicos para crecer tu modelo de negocio. En otras palabras: ¿Qué factores impulsan y sostienen la captura de parte del valor económico creado, que le dará a tu modelo de negocio un crecimiento rentable y sostenible? Este es el rol de las Ventas.

5. Ofrecer ofertas en alianza con otras entidades de tu ecosistema digital, para elevar el valor creado. En otras palabras: ¿Qué socios en tu ecosistema digital, debes conseguir para elevar el valor creado y asegurar que puedes establecer una verdadera ventaja sobre tus competidores?

Espero que te sea de utilidad esta información. Tengo proyectado continuar aportando conocimiento en estos 5 ejes del manejo de los negocios. Me encantaría conocer tus inquietudes sobre aquellos retos y preguntas que te planteas en el día a día de tu trabajo sobre los desafíos descritos, para apoyarte mejor en tus decisiones de creación de valor (Marketing), construcción de confianza (Branding) y crecimiento en un mundo digital (Ventas en un entorno de colaboración de ecosistema).

Para este propósito, me gustaría que me dejaras conocer tus comentarios. Además de escribirme sobre los 5 desafíos también, si te agrada, sería muy valioso para nuestra comunidad de lectores, escuchar tus comentarios acerca de asuntos como:

  • ¿A qué tipo de información acudes para estudiar las ofertas de tus competidores y diseñar las tuyas con atributos diferenciados que te den una ventaja?
  • ¿Cuáles de tus contenidos te han ofrecido los mejores resultados para captar la atención de tus clientes?
  • ¿Qué tipo de interacción digital has creado para atender y resolverle problemas a tus clientes?
  • ¿Qué estrategias y tácticas has empleado para establecer conexiones emocionales con tus clientes?
  • ¿Qué trabajo has desarrollado para evitar que tu marca sea percibida como una marca sin valor o intrascendente?
  • ¿De qué manera construyes relaciones sólidas con tus proveedores de productos y servicios? ¿Saben ellos que son parte de la cadena de creación de valor de tu compañía?
  • ¿Sientes que tu margen de maniobra está limitado, porque tu modelo de negocio no captura suficientes recursos monetarios?

 

¡Gracias por leerme!

Recuerda las sabias palabras de Peter Drucker:

“Debido a que el objetivo del negocio es crear un cliente, la empresa comercial tiene dos y solo dos funciones básicas: marketing e innovación.

El marketing y la innovación producen resultados;
¡todo lo demás son costos!”

 

Mauricio Vargas

CEO & Founder

Giraffe Ideas

 

Foto: Marjan Grabowski

Facebook Comments

© Derechos Reservados

© All Rights Reserved